¿Qué es la Discriminación contra las mujeres en hogar? La discriminación contra las mujeres en el hogar sucede cuando una mujer recibe un trato menos favorable que un varón debido a su género.

Ejemplos de discriminación en el hogar son;

  • Cuando a una mujer o a una niña se le niega la educación debido a su género.
  • Someter a una mujer al control total de un hombre.
  • Una costumbre, ley o tradición que permite a un hombre utilizar la violencia física sobre la mujer.
  • Obligar a una mujer menor de edad a casarse o a prostituirse con el fin de ayudar económicamente a la familia.
  • Enseñar a la mujer a cocinar para que puede cocinar para su marido, si no sabe cocinar, es mala mujer.

?Ves mas discriminación en el hogar ? agregarlo en la sección de comentarios !!

Cuando a una mujer o a una niña se le niega la educación debido a su género

A muchas mujeres se les ha negado la educación debido a su género o lo han intentado. Yo puedo relacionarme con esto. Cuando era una adolescente y aún estaba en secundaria mi padre me dijo que no iba a pagar mi universidad. Su razón era que como mujer pertenezco a otra familia. Mi esposo cuando me case debe pagar mis estudios universitarios si quiere pero gracias a Dios y a mi madre, una profesora que tiene una opinión muy diferente de la de mi padre. Ella aseguró que tanto a mi como a mis hermanos tuviéramos una educación universitaria. Algunas otras mujeres no fueron tan afortunadas como yo y terminaron sin alcanzar sus sueños académicamente.

Articulo 10 a de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) dice; “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: a) Las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar, general, técnica, profesional y técnica superior, así como en todos los tipos de capacitación profesional;

Una costumbre, ley o tradición que permite a un hombre utilizar la violencia física sobre la mujer

El Código Penal aplicable en el norte de Nigeria establece que utilizar violencia física de un hombre sobre una mujer no es un delito si están casados, siempre y cuando no resulte a un «daño grave» y si el derecho domestico y la costumbre reconocen tal «corrección» como lícita.

Según articulo 2. a.b y f de la CEDAW , Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a: a) Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio; b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer; f) Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer;

Someter a una mujer al control total de un hombre.

Esto sucede en muchos países hasta el día de hoy y han sucedido en algunos otros muchos años atrás, por ejemplo en España, antes del año 1981, las leyes españolas establecían la dependencia total de una mujer hacia su marido. Las mujeres tenían que solicitar permiso de su marido para trabajar, tener una cuenta bancaria, obtener una licencia de conducir, etc.

Artículo 16.1.h de la CEDAW establece; 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurarán en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: h) Los mismos derechos a cada uno de los cónyuges en materia de propiedad, compras, gestión, administración, goce y disposición de los bienes, tanto a título gratuito como oneroso.

Obligar a una mujer menor de edad a casarse o a prostituirse con el fin de ayudar económicamente a la familia.

En algunos países, las chicas menores de edad son dadas al matrimonio o a la prostitución con el fin de ayudar a la familia, independientemente de todas las consecuencias asociadas con dicho matrimonio. Muchas «mujeres bebés» han perdido la vida y tantas otras sufren diferentes tipos de enfermedades, como la “Fistula Vesicovaginal ” (VVF), uno de sus síntomas es la fuga constante de orina de la vejiga a la vagina. Según artículo 6 de CEDAW, los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer.

Artículo 16 de la CEDAW establece;

1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurarán en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: a) El mismo derecho para contraer matrimonio; b) El mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento;

Enseñar a la mujer a cocinar para que puede cocinar para su marido, si no sabe cocinar, es mala mujer.

Enseñar a su hija a cocinar es uno de los «favores» que le hará a su hija, pero que la razón no sea para ser una buena esposa y los hombres no deben ver a sus esposas como sus cocineras. Enseñar a sus hijos cómo cocinar y hacer otras tareas domésticas también para poder ayudar en momentos de necesidad. Educa a tu hijo para que sea el tipo de hombre que le gustaría a tu hija como marido.

Según artículo 5 de la CEDAW,

Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;

Similar Posts

4 Comments

  1. Excelente escrito ya que hoy en día pleno siglo 21 las mujeres seguimos siendo discriminadas en el hogar ya sea por cultura machismo y muchas cosas. Ojalá con el pasar del tiempo todo esto pueda cambiar. Y todas las personas tomemos conciencia que tanto el hombre como la mujer somos iguales y no somos propiedad de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.